miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bloque 2. Conflictos de la práctica médica y la bioética

¿Qué es bioética?
Es la disciplina que se encarga de que el conjunto de la población deba asumir una serie de principios que le permitan encontrar una solución adecuada ante problemas médicos o científicos, se encarga de decidir sobre algo que afecta directamente la vida personal o la salud.
Ámbitos de la bioética:
  • Problemas de la práctica médica: eutanasia, transplante de órganos, reproducción asistida y todos los asuntos implicados en la relación médico - paciente.
  • Problemas de la investigación científica: ¿Qué consecuencias trae la manipulación genética para la sociedad?
  • Problemas ecológicos del medio ambiente y la biósfera: cómo conservar limpio el ambiente, cómo mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia las especies animales y a la naturaleza, cómo impedir el uso de energía nuclear, cómo controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres.
Principios de la bioética en el ámbito de la ética médica
  1. Autonomía del paciente: El paciente tiene derecho a decidir por sí mismo sobre su tratamiento y la intervención del médico.
  2. Beneficiencia: El principal objetivo del médico debe ser buscar el beneficio del paciente.
  3. No maleficencia: El médico debe evitar causar un daño involuntario al paciente.
  4. Justicia: Procurar que todos los ciudadanos tengan acceso fácil a la salud, con un trato equitativo. 
Reproducción asistida
Consiste en una seria de métodos que ayudan a tener un hijo propio a las parejas que por medios naturales, por incapacidad o enfermedad, no lo han podido lograr. Entre los métodos utilizados están:
  • La inseminación arteficial: Colocación directa de los espermatozoides dentro del útero.
  • La fertilización in vitro con transferencia embrionaria.
Eugenesia
Práctica dirigida a modificar las características genéticas de la descendencia de animales o personas, mediante el control de la reproducción.

Transplantes de órganos
Los avances de la tecnología médica han hecho posible el transplante de órganos de una persona a otra con el objetivo de salvar la vida de los pacientes.

Implicaciones morales de la práctica médica: Suicidio asistido
Se diferencia de la Eutanasia en que el paciente está en condiciones no solo de pedir su muerte sino de dársela así mismo, pero necesita la ayuda del médico para conseguir los medios.

Eutanasia
Terminación deliberada de la vida de un paciente en atención a prevenir posteriores sufrimientos.

Embarazo interrumpido
El embarazo interrumpido o aborto, puede ser espontáneo o inducido. El aborto es un gran problema de la bioética; no solo se refiere al principio de vida, sino también a su posible fin. Problema social tanto en sus aspectos éticos, jurídicos e incluso hasta religiosos.

Ingeniería Genética
Manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie.

Transgénicos (OMG)
Los organismos geneticamente modificados son organismos vivientes geneticamente "manipulados" mediante la inserción de un gen extraño, para aumentar su valor. Sus aplicaciones son principalmente en la agricultura, para fines de consumo alimenticio.

Clonación
Proceso que se aboca a la formación u obtención de un clon. ¿Qué es un clon? Es un grupo de organismos genéticamente idénticos, originados a partir de la reproducción asexual de un individuo progenitor. Los seres vivos que poseen un patrimonio genético idéntico se denominan clones.

Manipulación Genética y Efectos de la biodiversidad
Uno de los puntos más discutidos de la manipulación genética son los efectos que tiene a largo plazo sobre la biodiversidad y la vida humana.

5 comentarios:

  1. ¡Ésta es una gran información! Sabía el tema de la clonación pero no sabía acerca de la Ingeniería Genética ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial justo lo que buscaba (:

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo esta bien explicado me ayudo en algo muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena información m ayudo en mi investigación gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información me ayudo en mi investigación. Gracias

    ResponderEliminar